martes, 18 de noviembre de 2008

Bienvenidos al blog de "Sonidos..."

Cuando están a punto de cumplirse tres años del proyecto Libre Creación, el programa Sonidos... del Mundo de la Música abre este espacio en el que pretende dar cumplida información de cada nuevo programa disponible, informar sobre cuestiones relacionadas con el mismo así como dar voz a los oyentes. Estáis invitados a dejar vuestros comentarios y sugerencias en este blog.

En este tiempo el programa, con sus modestos medios y pretensiones, ha conseguido pequeños hitos como conversar con dos zanfonistas tan peculiares como Germán Díaz y Matthias Loibner, ha escuchado la voz de Amaia Zubiría, ha dedicado especiales a la música de Armenia o ha escuchado voces tan maravillosas como las de Loreena McKennitt o Aynur. En definitiva, hemos viajado por muchos rincones del planeta a través de su música y hemos sido conscientes de que nos queda mucho por descubrir.

A partir de hoy el programa quiere dar un pequeño paso hacia adelante, crecer, aunque sea a poquitos, con este rincón que quiere completar el trabajo desarrollado en el programa. Así que, sed bienvenidos y animaos a participar.

8 comentarios:

Renato dijo...

Vaya Carlos,
acabo de perder unos 15 minutos de redacción respecto de "sonidos..." Por una impericia personal, todo se "evaporó" al pulsar la tecla equivocada.En fin.
En cualquier caso ¡adelante! con el programa. Notables aportes en el camino, como Arto Tunçbo, C. Branco o M. Loibner; Yo Yo Ma, Yocelyn Pook y no se cuántos otros interesantes músicos, que de no ser por "Sonidos..." tal véz no hubiesen llegado a mis oidos.
Personalmente prefiero la vertiente más "étnica" del programa -en el sentido amplio del término, digo- que a los músicos "sinfónicos" dentro de él, aún con Ärvo Pärt de por medio o el mismísimo Dimitri Shostakovic, a quienes admiro profundamente, pero siento que con ellos nos salimos un poco de la atsmósfera "original" de "Sonidos..."; esto es la cosa mas "exótica", más local, de lenguajes e instrumentos propio de ciertos pueblos y lugares de la tierra. Allí, la formalidad ya conocida de una orquesta occidental rompe el estilo sonoro que uno espera.
Adelante digo en cualquier caso Carlos, que auditores atentos y agradecidos se incuentran incluso aca en Chile, por las cercanías de la Patagonia, donde la demencia y el afán desmedido de lucro pretenden tapizar el paisaje nada menos que con cinco represas y un tendido de cable de más de dos mil trecientos kilómetros de largo. Si no me creen visiten www.patagoniasinrepresas.cl y espántense con sus propios ojos.
A esas estúpidas "disonancias", "sonidos..." puede ser una excelente respuesta.

Apatico 2005 dijo...

Hola Renato,

gracias por tu mensaje y por constatar con tus palabras que el programa tiene un sentido y que éste se ve cumplido cuando alguien descubre a través de él.

Agradezco también la sinceridad en la expresión de tus gustos "étnicos". Sin embargo lo bueno de un título como el de este programa es que está abierto a muchas interpretaciones y que, en el fondo, muchas formas de expresión musical tienen cabida, siempre con el común denominador de la creatividad (aunque supongo que aquí también hay conflicto de opiniones).

Sobre lo que comentas de las represas... ¿no se había paralizado el proyecto? Yo participé en la campaña de Greenpeace al respecto y entiendo que se consiguió paralizar.

José dijo...

Hola Carlos,
acabo de oír tu edición 49 de "Sonidos del Mundo de la Música" y mientras estoy oyendo el piano de John Taylor en el "Club de Jazz", escribo estas líneas.
Gracias Carlos, gracias por tu aportación musical.
Tus programas son, sencillamente extraordinarios y oirte en esta última emisión hablando sobre el proyecto de la Ruta de la Seda de Yo-yo Ma, ha sido una auténtica maravilla cuando hablabas de los músicos, cantantes de sus músicas y canciones de los diversos, diferentes y variados instrumentos musicales y su probable origen y evolución a través de esta Ruta.
Creo que son las personas como tú las que hacen que el mundo sea mejor y más habitable.
Oirte hablar y oír Sonidos y el Club de Jazz es como recibir un soplo de aire puro y fresco.
Bueno y ahora, voy a escuchar tu entrevista con Arto Tunçboyaciyan que seguro que es interesantísima y todavía no he tenido tiempo de disfrutarla.

Gracias Carlos y un abrazo

Apatico 2005 dijo...

¡Vaya José! ¡¡Que me sacas los colores!!

La verdad es que el mérito de los comentarios del programa 49 está en la muy buena documentación que viene con estos proyectos de Silk Road. Hay material más que de sobra para varios programas, ya sea por países, instrumentos, etcétera. El tema es seleccionar, buscar, informarse y sacar un poco de tiempo para poder sacarlos adelante.

A ver qué tal la conversación con Arto. Maravilloso músico y persona con la que disfruté por partida doble hace unos días.

Gracias y un abrazo,

Carlos

Jotacé dijo...

Hola Carlos

Me animo a escribirte por fin. Llevo bastante tiempo escuchando tu "Sonidos..." en mi ipod mientras voy/vengo del trabajo andando. Tus "Sonidos..." me acompañan cuando atravieso el parque, cuando espero en los semáforos a que se ponga verde, cuando saludo a conocidos al cruzármelos por la calle...
Pero también me acompañan tus "Sonidos..." cuando voy en el coche y mis tres (¡3!) hijos de 6, 4 y 0 años dejan de pegarse, gritar o tirarse cosas unos a otros al empezar a sonar por los altavoces el magnífico "Songs From a World Apart", de Levon Minassian & Armand Amar que me descargué de tu web. Se quedan callados y quietos, escuchando con atención, igual que cuando la voz de Amaia Zubiria les acuna con su "Nábil".

Gracias, Carlos, por proporcionarme momentos de placer y tranquilidad. Y por calmar a esas pequeñas fieras que no por pequeñas son menos fieras.

Un abrazo

Apatico 2005 dijo...

¡Hola Juan Carlos!

Bueno, me quedo tranquilo si el programa sirve para calmar a las fieras. Y me alegro también de que te acompañe en tus paseos de aquí para allá. Siento no poder ser más fiel al programa y sacar adelante más ediciones pero se me acumula el trabajo en varios frentes. Pero mientras el cuerpo aguante intentaré que estas pequeñas píldoras puedan asomar la cabeza por aquí.

Un abrazo y gracias por escribir,

Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Desde que descubrí "sonidos...." lo escucho (escuchaba)casi a diario, pues es una música que me permite trabajar a la vez que escuchar buena música (incluso diría que me ayuda a concentrarme en mi trabajo). Sin embargo, llevo unos días que no hay manera de abrir la web.

Quizá es que tenéis algún problema técnico con vuestro servidor.... ¿?

El caso, es que te/os pediría que tratéis de resolverlo lo antes posible.

Mi rendimiento en el trabajo ha caído en picado... porque ya no me puedo concentrar !!!! :-)

no, en serio... se echa de menos.

Desde hace años y hasta que desapareció, solía escuchar "diálogos 3" de Ramón Trecet, donde también conocí un montón de buena música... y ahora que tampoco está ... es como estar huérfano...

Bueno, a ver si puedes hacer algo... y gracias por la música que nos regalas.

Mila.

Apatico 2005 dijo...

Hola Mila,

gracias por tu comentario. Me imagino que los problemas a los que te refieres tienen que ver con el reproductor de la web y no con la página en sí. Puede que el reproductor no lo lean algunos navegadores por actualizaciones de windows que no permiten verlo. En todo caso el formato podcast funciona sin problemas, si te sirve de alternativa.

Aprovecho para disculparme por la falta de actualización de programas. No siempre uno puede llegar a donde pretende.

Un saludo,

Carlos

Free counter and web stats